El Planeta Be

El Planeta Be, ¿qué es eso? 

En 2018, el 1 de agosto alcanzamos oficialmente el cupo ecológico anual de nuestro planeta como especie. Es decir, agotamos todos los recursos que teníamos para un año, y "empezamos a usar" los del año siguiente. 

¿Qué quiere decir esto? ¿nos estamos quitando años de vida? Algo así...

Imaginaos que cada día, cuando sacáis la basura, en vez de bajarla al contenedor y que un camión mágico se la lleve y la haga desaparecer para siempre, tenéis que guardarla. Para eso, compráis la casa del vecino, igualita a la vuestra, para ir poniendo allí la basura e irla acumulando. Pues bueno, pensad que en agosto, ya habíais llenado la casa del vecino de basura, ¿y toda la basura de agosto a diciembre, qué hacemos con ella? En efecto, querido Watson. 

En 2014 se decía que necesitábamos 1,5 planetas para mantenernos en el nivel de consumo actual. En 2018, esa cifra va por 1,7 planetas.

Es decir, que al ritmo de vida que llevamos, no cabemos en nuestra casa. Necesitamos nuestra casa y también el 70% de la casa del vecino. Necesitamos toda la comida que nos da nuestro huerto, y también el 70% del huerto del vecino. Necesitamos toda la leche que nos da nuestra bonita vaca Matilda, y también el 70% de la leche que da la preciosa vaca de nuestro vecino, Miranda. 



El vecino no nos va a dar por las buenas su 70%. Y lo que es peor, él también necesita el 100% de su leche, ¡y el 70% de la nuestra!

Todo esto se calcula en base a la Huella de Carbono del Planeta (podéis cotillear, tienen todos los datos en abierto en www.footprintnetwork.org). 

¿Y cómo se sostiene este sistema? No lo entiendo, ¿de dónde sale ese 70% extra que necesitamos? Se lo estamos robando a dos figuras: una es al futuro (cuando acabamos con el presupuesto de este año, empezamos a tirar del presupuesto del año que viene, y esto hará que simplemente todo se acabe antes de tiempo). Y la otra es a otros países:

En verde: países cuya biocapacidad es mayor que su huella de carbono. En rojo, todo lo contrario. 

En definitiva... No hay un Planeta Be del que estemos cogiendo los recursos. No hay un sitio mágico donde el camión se lleve la basura. No hay naves espaciales donde podamos vivir en el espacio, ni otros lugares en el Universo donde podamos vivir. 

No hay un Planeta Be.


Comentarios